Esta pregunta que formulamos hoy en nuestro post es de difícil respuesta ...
Todos sabemos y tenemos en mente que el coste de adquirir un diamante es elevado, pero lo que tal vez no está tan claro es que “Hay nada menos que 6.000 tipos distintos de diamantes”, como asegura Vashi Dominguez, fundador de Diamond Manufacturers, uno de los principales talleres del Reino Unido en elaboración y distribución de estas piedras preciosas.
Es por ello que no resulta fácil establecer su valor.
Por esta razón queremos hablaros hoy de los elementos que permiten determinar el valor de los diamantes.
En inglés reciben el nombre de "Las cuatro C": Cut, Carat, Clarity, Color. En la traducción al español podríamos hablar de Acabado, Peso, Pureza y Color.
Veamos qué significa cada uno de estos elementos.
CUT (Acabado)
Se refiere a los ángulos y las proporciones del diamante, atendiendo a fórmulas científicas. Los diamantes bien tallados reflejarán la luz de una faceta a otra,y cuando generen una brillantez óptima generarán lo que se conoce como "fuegos del diamante"
CARAT (Peso)
Un quilate (carat en inglés) equivale a un peso de 0,20 gramos. A su vez un quilate puede dividirse en 100 puntos.
Por ello podemos hablar por ejemplo indistintamente de un diamante de 0,75 quilates, un diamante de 75 puntos o un diamante de 3/4 de quilate.
A mayor número de quilates, mayor valor del diamante.
CLARITY (Pureza)
La pureza de los diamantes se valora en función de sus inclusiones (imperfecciones) y el tamaño de éstas. Dichas imperfecciones pueden parecerse a cristales, nudos o hilos.
Un diamante se considera puro si el ojo de un experto no descubre ningún defecto utilizando una lupa de 10 aumentos.
La escala de pureza es la siguiente.
* Flawless (puro)
* Internally Flawless (internamente puro)
* WS-1/2 (inclusiones pequeñísimas)
* VS -1/2 (inclusiones muy pequeñas)
* S -1/2/3 (inclusiones pequeñas)
* P - 1/2/3 (inclusiones grandes)
COLOR (Color)
La industria utiliza una escala apara clasificar los diamantes. Se extiende desde la letra "D" (de "Diamond") hasta la "Z". La "D" denota sin color, mientras que la "Z" significaría un color amarillo claro.
Lo ideal es que el diamante se sitúe entre las letras "D" e "I".
Existen diamantes de todos los colores: azul, rojo, rosa, verde, amarillo, negro, ...
Para valorar un diamante se necesita disponer de los cuatro criterios anteriores. La ausencia de cualquier de ellos limita la correcta valoración del diamante.
Desde su introducción en 1976, el Rapaport Diamond Report es la lista ‘estandarizada’ a nivel mundial para establecer el valor real de un diamante. El problema es que esta relación de precios es generalmente accesible únicamente al gremio de joyeros.
Por eso es casi una obligación pedir el certificado del diamante en el momento de la compra. Sin él, el precio es casi imposible de determinar y se corre el riesgo de pagar hasta más del doble de su valor real.
¿Os ha resultado interesante?