jueves, 18 de diciembre de 2014

COLOR DEL AÑO 2015: MARSALA

Como es habitual, Pantone anuncia el "Color del Año"; la referencia mundial para el desarrollo de productos y que influye en las decisiones de compra de múltiples industrias, incluyendo el diseño gráfico, el diseño industrial y por supuesto el diseño de moda y para el hogar.




La determinación del color del año requiere una cuidadosa elección hasta llevar al resultado final. Literalmente, Pantone "peina" el mundo en búsqueda de elementos influenciadores del color.




Para su selección tiene en cuenta desde el mundo del entretenimiento y la industria del cine, colecciones de arte, destinos populares de viaje, nuevas tendencias artísticas y otros condicionantes socio-económicos. 

Las influencias pueden provenir igualmente de la tecnología, la disponibilidad de nuevas texturas y efectos que impactan  al color, e incluso los acontecimientos deportivos mundiales más importantes.




Desde hace más de una década, el Color Pantone del Año ha influenciado el desarrollo de productos, así como las decisiones de compras en múltiples industrias, incluyendo la moda, el diseño industrial y del hogar, el packaging y el diseño gráfico.






Este año el seleccionado es el Marsala, una tonalidad definida por Pantone como “naturalmente robusta y terrosa como el vino tinto”. 




De hecho, su nombre proviene de una variedad de vino producida en Sicilia, Italia. “El marsala enriquece nuestra mente, cuerpo y alma, exudando confianza y estabilidad”, afirmó Leatrice Eiseman, directora del Instituto de Color Pantone. 






En la siguiente entrevista podemos ver las principales características y razones de la elección de esta tonalidad, en palabras de su directora.



Viene definido como un color versátil, que desde la moda puede ser utilizado tanto por hombres como mujeres, fácil de combinar y elegante. Destaca su uso en la decoración de interiores (especialmente en cocinas y comedores) y en el diseño gráfico, notando que se trata de un color llamativo pero no excesivamente brillante que no abruma al consumidor.





Pero no todo ha sido positivo en esta oportunidad. La revista neoyorquina de moda The Cut calificó el color de “repulsivo”, mientras que la publicación The Atlantic comparó el color con la sangre, el óxido y los ladrillos, en una visión poco favorable de la elección de Pantone. 




Hay también quien considera el Marsala como un color Burdeos desgastado, como si se hubiese sometido a numerosos lavados ... Como es lógico, la elección genera opiniones en todos los sentidos.

Sobre las pasarelas destinadas a presentar las colecciones de otoño/invierno 2014-2015 ya se vió una predilección por este color,  que se equilibra en la delgada línea que separa el granate del rojo púrpura en las creaciones de Carven, Dolce & Gabbana y Burberry, entre muchos otros diseñadores. Siendo tan diferentes los estilos arraigados a las firmas y tan lejanos sus lugares de procedencia, la intención coincide cuando se trata de confirmar un color favorito ...






Recordamos cuáles han sido los Colores Pantone del Año desde el 2.000. Si queréis saber más sobre el Esmeralda (2013) o el Royal Orchid (2014), os invitamos a ver nuestros respectivos posts.



• PANTONE 18-3224 Radiant Orchid (2014)
• PANTONE 17-5641 Esmeralda (2013)
• PANTONE 17-1463 Mandarina Tango (2012)
• PANTONE 18-2120 Madreselva (2011)
• PANTONE 15-5519 Turquesa (2010)
• PANTONE 14-0848 Mimosa (2009)
• PANTONE 18-3943 Blue Iris (2008)
• PANTONE 19-1557 Chili Pepper (2007)
• PANTONE 13-1106 Sand Dollar (2006)
• PANTONE 15-5217 Blue Turquoise (2005)
• PANTONE 17-1456 Tigerlily (2004)
• PANTONE 14-4811 Aqua Sky (2003)
• PANTONE 19-1664 True Red (2002)
• PANTONE 17-2031 Fuchsia Rose (2001)
• PANTONE 15-4020 Cerulean (2000)


Qué os parece la elección de este año?


viernes, 12 de diciembre de 2014

JOYAS PARA ESTA NAVIDAD

En estos días cercanos a las tradicionales fiestas de Navidad queremos mostraros algunas de las tendencias que más se utilizarán en los eventos y que también formarán parte de los regalos que se suelen intercambiar en estas fechas.


Una de las piezas que más veremos estas Navidades serán las pulseras. 



En general predominarán las plateadas, no muy anchas y según los casos con algunos adornos.





Junto a estas piezas más brillantes veremos algunas realizadas en materiales más sencillos.




Los anillos serán en general con piedras o circonitas. También se llevarán mucho los anillos impactantes, de gran tamaño.





Los colgantes también serán joyas muy vistas y regaladas. En general veremos colgantes con formas circulares y originales.





También veremos mucho color, a través de esmaltes o piedras.





Muchas de las joyas elegidas se basarán en los looks que se quieren exhibir en las celebraciones de estos días.





En cuanto a pendientes, los pendientes largos seguirán siendo una de las principales tendencias.




Para eventos formales, los pendientes con piedras siempre constituyen una garantía de éxito.




¿Qué joyas lucís en Navidad?