Como complemento a otros posts que ya hemos dedicado a cómo combinar los colores en la ropa o cómo combinar la ropa y los zapatos, hoy queremos centrarnos en cómo combinar blusas y pantalones.
Y queremos hacerlo desde una doble perspectiva: atendiendo a las normas o reglas de combinación y considerando la forma del cuerpo para lograr un look mucho más atractivo.
1. Si tus piernas son largas y tu torso es corto, te recomendamos usar blusas largas y pantalones que terminen al tobillo o a media pantorrilla. Puedes combinarlos con flats o bailarinas para que se vea dónde termina la pierna y dar sensación de equilibrio. Es importante que no lleves las blusas muy ajustadas o dentro del pantalón para no destacar el talle corto.
2. Si quieres disimular la zona del abdomen, los blusones son una opción perfecta ya que son holgados. Evita usar tops cortos o chaquetas tipo bolero. El uso de un solo color tanto en blusa como pantalón hará parecer tu torso más largo, además de hacerte ver más delgada. No uses collares muy largos.
3. Si tus piernas son cortas y tu torso es largo, opta por blusas que lleguen a la altura donde empieza el pantalón. También puedes meter tu blusa dentro de éste. Evita las prendas largas en el torso como las túnicas o blusas-vestidos ya que acortarán demasiado tus piernas.
Usa pantalón a la altura de la cintura ya que marcará mejor tu silueta y alargará tus piernas.
4. Si tus caderas son anchas, evita llevar pantalones con rayas horizontales ni los pantalones ajustados a la cadera.
5. Si tus piernas y tu torso miden lo mismo (es decir, tienes un cuerpo equilibrado) lo único que debes procurar es que se alargue un poco más la parte superior del cuerpo con collares largos, blusas que terminen un poco más abajo de lo que empieza el pantalón, chaquetas ajustadas a la cadera y pañuelos que cuelguen sobre el torso. Todo ello permitirá generar un punto de interés en tu silueta y romper un poco el equilibrio.
6. Procura combinar una prenda estampada con el resto del look liso ya que la combinación de distintos estampados es más arriesgada.
7. Si hablamos de los cuadros, y queremos combinarlos con nuestro vestuario, también es adecuado que sean cuadros distintos, tanto en tamaño como en diseño. Es más recomendable combinarlos con prendas lisas, pero hay muchas posibilidades. Lo que no debemos hacer es adquirir un "look" solo de cuadros lo que recargaría mucho nuestra imagen.
8. Si queremos hacer una combinación más complicada con dibujos o estampados, rayas y cuadros debemos tener mucho cuidado, sobre todo en cuanto a los tamaños de cada uno de ellos y los colores que llevan. Hay que tratar de conseguir una cierta armonía en el color y en la cantidad y tamaño de dibujos, rayas y cuadros. Por ejemplo, combinar dos estampados grandes, no es muy acertado, o dos estampados o dibujos muy pequeños.
9. Si alguna de las prendas es de un color fuerte, debemos tratar de contrarrestar con otra de color mucho más suave que combine, pero que le quite un poco de fuerza a ese color predominante. No debemos vestir por completo con colores demasiado fuertes, ya que nos darían una imagen poco elegante y discreta.
10. A nivel general, debemos recordar que no es muy elegante combinar más de tres o cuatro colores a la vez en su vestuario.