martes, 4 de septiembre de 2012

LA TRADICION DE LAS JOYAS EN EGIPTO



Las joyas han sido codiciadas por las mujeres de todo el mundo y de todas las culturas.

Estos objetos de culto y que han sido tan anhelados a través de los tiempos, poseen una historia que se remonta a días muy lejanos a los nuestros.

Ya en tiempos de los antiguos egipcios, se conocían muchos de los tratamientos que hoy en día se siguen utilizando para el ornamentado del  oro. Esta civilización realizó una intensa renovación en la joyería y ha creado innumerable cantidad de joyas, algunas de las cuales se conservan hasta hoy en día en inmejorable estado.



Los orfebres egipcios generalmente trabajaban con plata y con oro (mucho más escaso) e incrustaban  en estos materiales cantidades inmensas de piedras preciosas y semipreciosas como por ejemplo la, coralina, el jaspe, la turquesa, la amatista y el lapislázuli entre otras.

El arte egipcio ha producido durante toda la vida de esta gloriosa civilización, una gran cantidad de joyas exquisitamente bellas. Algunas de las principales joyas que se conservan de aquellos tiempos son: diademas, anillos, brazaletes, pectorales, collares, etc.



Las joyas en la cultura egipcia tenían dos funciones:  las gemas se valoraban tanto por su belleza como por la protección mágica que les proporcionaban, es decir, eran a la vez talismanes y joyas.  El amuleto les servia para evitar el peligro y alejar a los malos espíritus y era la fuente de las fuerzas mágicas que les protegían.

 

Una de las joyas más populares de la época eran los anillos decorados con símbolos religiosos como por ejemplo: la flor de loto, el halcón, la serpiente, el ojo, el escarabajo, etc. Dentro de las tumbas egipcias se han encontrado infinidad de joyas. Algunas de ellas eran adornos personales, otras eran ofrendas.  Muchas de estas piezas se encuentran hoy en día en el Museo de El Cairo.
 



El escarabajo fue un animal sagrado que representaba el renacimiento y la regeneración de la salida del sol, se usaba como amuleto, en pendientes, como sello en los anillos y se fabricaban en muchos tipos de gemas como el oro, lapis lazuli, basalto, la turquesa, el vidrio coloreado, y el alabastro.
 
 

Los pendientes de gemas se usaban profusamente tanto por hombres como por mujeres, en todas las clases sociales y fueron muy populares sobre todo en el nuevo reino, uno de cuyos faraones, Akenaton introdujo la perforación del lóbulo de la oreja como se ve en las estatuas reales, que demuestran un uso muy extenso de este adorno.


¿Os gusta el estilo de las joyas egipcias, o lo consideráis demasiado recargado?.

3 comentarios:

  1. La verdad que prefiero las joyas de hoy en día, me parecen más bonitas y variadas. Aunque las joyas egipcias son bellas y están muy elaboradas. En la actualidad se están usando algunas joyas muy parecidas a las de esa época. Muchas gracias por el post, me ha encantado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Son piezas incomparables a cualquier cosa que pueda existir hoy en día y en un futuro.Los egipcios usaban exclusivamente oro, sólo se encontraron un par de objetos de plata a la que se le daba mucho valor por su rareza en la zona.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una komo la ultima foto pero no tengo idea de kien sea

    ResponderEliminar