martes, 11 de septiembre de 2012

LAS CINTAS DE COLORES DE BONFIM


Queremos dedicar nuestro post de hoy a una de las tradiciones brasileñas más conocidas: las “Fitas do señor do Bonfim”.

¿Habéis visto alguna vez estas cintas, de diversos colores, que se anudan en la muñeca?. Vamos a explicaros un poco más sobre ellas, su historia y su significado.

Una “Fita de Bonfim” (“Cinta de Bonfim”) o “fitinha” es a la vez un souvenir y un amuleto religioso católico típico de Salvador, capital del estado brasileño de Bahía.

 
 
Llevan por lo general la leyenda “Lembrança do Senhor do Bonfim da Bahía” (“Recuerdo del Señor de Bonfim de Bahia”). Se venden por toda la ciudad pero especialmente en la Iglesia de Nuestro Señor de Bonfim, en la Península de Itapagipe al norte Salvador de Bahía. Muchos visitantes atan esas fitinhas a la verja de la iglesia en señal de ofrenda.

 



La fita original fue creada en 1809, permaneciendo desaparecida hasta los años 50.

Su nombre se debe al hecho de que medía exactamente 47 centímetros de largo, la medida del brazo derecho de la escultura del Señor de Bonfim, puesta en el altar mayor de la iglesia más famosa de Bahía.

La imagen fue esculpida en Setúbal, Portugal, en el siglo XVIII. La “medida” o “fita” era hecha de seda, con el diseño y el nombre del santo bordado y acabado en tinta dorada o plateada. Se usaba alrededor del cuello como un collar, en el cual se colgaban medallas e imágenes de santos, que funcionaba como moneda de cambio: al pagar una promesa, el fiel llevaba a una foto o una pequeña escultura en cera que representan la parte del cuerpo curada con la ayuda del santo (exvoto).

Como recordatorio, adquiría una de estas cintas, que simboliza la propia iglesia.

 

No se sabe cuando fue la transición a la actual fita, pero en la década de los 60 fue adoptada por los hippies bahianos como parte de su indumentaria.

En la actualidad, el color de cada cinta se identifica con el tipo de deseo que se pide. Aunque hay variedad de opiniones y versiones, os indicamos las mayormente aceptadas:

 

  • BLANCO: Paz, sabiduría, calma. Repela las energías negativas y eleva la vibraciones positivas. También significa inocencia y pureza.
  • ROJO: Es el color de la pasión y los sentimientos. Simboliza el amor, deseo, poder, fuerza y energía.
  • VERDE: Refleja el vigor, la juventud, el frescor, la esperanza. Representa las energías de la naturaleza y del renacer.
  • VERDE OSCURO: Asociado a lo masculino. Simboliza la virilidad.
  • AMARILLO:  Utilizado para tener mucho dinero y riqueza. Asociado a la prosperidad y al optimismo.
  • NARANJA: Trae suerte en la consecución de objetivos personales y profesionales. Simboliza eel movimiento y la espontaneidad.
  • AZUL: Conlleva seguridad, tranquilidad, armonía y salud. Es el color del cielo, del espíritu y del pensamiento. Simboliza la lealtad, la fidelidad, la personalidad y la sutileza.
  • ROSA OSCURO: Usado para lograr la felicidad en el amor. Significa belleza, salud, sensualidad y romanticismo.
  • ROSA CLARO: Asociado a lo femenino. Ternura, suavidad, cariño, amor… y al mismo tiempo cierta fragilidad y delicadeza.

 

Según la tradición, la fita debe ser anudada con tres nudos, a cada uno los cuales precede un deseo realizado mentalmente y que debe permanecer en secreto, hasta que la fita se rompa por desgaste natural.

 

Y queremos acabar este post con una pequeña sorpresa … Todos aquellos que nos efectuéis un pedido recibiréis como obsequio una “Fita de Bonfim”. Eso sí, hasta que se acaben las existencias …

 ¿De qué color escogeríais la cinta?.

 

36 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta historia y me encanta. Me pondré la cinta y pediré los tres deseos. La verdad es que es una tradición muy bonita. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. la cintas de bonfim son muy bonitas y me gustaría tener mas pulseras

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estas cintas con muy curiosas y originales de llevar.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan! Sabes donde podria conseguir una en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos exactamente dónde puedes encontrarlas en Madrid. Nosotros disponemos de algunas en Barcelona, donde las regalamos junto con los pedidos que nos hacen a través de nuestra web http://www.lannelspain.com

      Eliminar
  5. Hola! Ustedes venden las cintas de colores sin ninguna leyenda? Necesito 400. Estoy en Barcelona. Cualquier respuesta, les agradezco me lo hagan saber vía email: felix@partyweb.es. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, gracias por tu consulta.

      Nosotros no comercializamos estas cintas. Unicamente las regalamos junto a nuestros pedidos. Puedes conseguirlas a través de mayoristas a través de internet. De todas formas si ves que tienes dificultades dínoslo y podemos mirar de hacerte la gestión.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Gracias por el dato de los colores! lo desconocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lore. Nos agrada que sea de tu interés. Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Fco Marques (VITROLA)16 de enero de 2014, 23:13

    Buenas tardes!
    Ante todo felicitar por el articulo, y por divulgar un poco de la tradicion brasileña.
    Llevo 11 años practicando Capoeira y 4 como profesor en Gandia (Valencia) tube la suerte de poder atar una fita en la reja de la iglesia ejejejje. Ahora tengo una duda-suplica, estoy intentando conseguir fitas, ya que todas las que me traje del viaje de Brasil las he regalado, y me gustaria que me pasaseis el contacto de algun mayorista que las venda y envie a España por favor, ya que los brasileños a los que les he pedido, han querido hacer negocio y la verdad que se cuanto cuesta un rollo de 100 fitas y no me apetece pagar un 200% del valor real sin hablar de los gastos de envio. Mil gracias!
    P.D: Mi mail es jazen67@hotmail.com os agradeceria en el alma la ayuda!. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Gracias por tu comentario. La verdad es que nosotros nos trajimos alguna años atrás y las hemos ido regalando también. No tengo a mano ningún dato de mayoristas, pero si quieres cuando lo consiga o alguien conocido nuestro de Brasil venga para aquí te lo comentamos.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Muy interesante .Donde conseguir en Chile en la familia nos gustaria poder tenerlas .Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. La verdad es que desconocemos dónde puede encontrarlas en Chile. Es posible que en algún centro cultural o religioso brasileño puedan disponer de ellas.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. hola yo vivo en new york me gustaria tener las cintas podrian darme una informacion donde podria encontrarlas se los voy agradecer mucho gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Julio,

      Muchas gracias por la consulta.

      Creemos que la forma más práctica es adquirirlas a través de internet, ya que desconocemos dónde se pueden comprar físicamente en New York.

      Hay algunas páginas de Brasil y Argentina que las ofrecen, aunque los precios son bastante altos para lo que son en sí las cintas ...

      Le indicamos un par de ellas:

      http://www.brazilianbikinishop.com/es/cinta-del-senhor-do-bonfim-baby-rose-27069.html

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-506993029-fitas-do-senhor-do-bonfimcintas-todos-los-colores-x-12-_JM

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Sin saber muy bien de qué trataba en una feria internacional de turismo me la regalaron, habían sólo 3 colores a elegir: roja, blanca y azul y elegí una blanca, es muy bonita, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Una muy buena elección la cinta blanca ...

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Hola. Comienzo mi viaje de regreso desde Salvador de Bahia. Compre muchas cintas para llevar de souvenir. La verdad es que depues de haber leido tu articulo me quedo totalmente claro lo que sifnifican. Gracias. Muy completo. Ahora tendran realmente. Sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esperamos que hayas tenido una grata estancia allí.

      Nos alegra que nuestro post te haya servido para conocer el significado de las cintas y así poder dar sentido a algo más que un puro souvenir ...

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. hola quisiera saber que significa esta cinta en color negro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta.

      La cinta de color negro suele relacionarse con asuntos que requieren ser tomados con mucha seriedad.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Hola, compre las cintas de Bonfin, pero en el manojo hay rosa chicle y violeta, que significado tiene el violeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,

      Gracias por tu consulta. La cinta violeta, aunque no es de las más habituales, está relacionada con el autocontrol, la purificación del alma, la religión,...

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  14. hola recibi una cinta de un persona de brazil, yo soy de peru pedi mis tres deseos y es de color azul y me hablo que era muy milagroso
    una consulta mas necesariamente es en la mano o puede ser en el tobillo del pie derecho ahi lo puse yo
    saludos
    de peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta, Giovanni.

      Estas cintas se acostumbran a llevar en la muñeca preferentemente. Es costumbre llevarla, pero el carácter milagroso no está garantizado. Como se comenta en el post, la cinta de color azul conlleva seguridad, tranquilidad, armonía y salud. Es el color del cielo, del espíritu y del pensamiento. Simboliza la lealtad, la fidelidad, la personalidad y la sutileza.

      Un atento saludo.

      Eliminar
  15. yo estuve en salvador de bahia y me he puesto la pulserita! la tuve nada mas y nada menos q.3 años hasta q los primeros dias de agosto de este año se me.rompio de tan gastada q estaba. creer o reventar , dos de los deseos q pedi se me.han cumplido y el ultimo empezo cuando se me.rompio y espero q finalmente se cumpla x completo muy pronto! es muy milagroso este santo al.cual no.lo conocia.hasta q fui a bahia! mucha fe y esperanza q Bonfim cumple :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Jenny.

      Un cordial saludo y muchos éxitos.

      Eliminar
  16. Me encantó el artículo!!! me acaban de regalar una de color naranja!!!! Consulta: es indistinto llevarla en cualquier muñeca??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios!!

      Efectivamente, es indiferente la muñeca en que lleves la pulsera. No hay diferencia.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  17. que pasa si se cae porque se desato (no se corto)?
    Se tiene que volver a poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Karina,

      Gracias por tu comentario. Normalmente se vuelve a poner la cinta, si es que realmente se ató mal en un primer momento.

      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  18. Hola, quería saber que ocurre si me la quito sin que se rompa, solo porque no puedo llevarla todo el tiempo ya que elegi color rojo. Los deseos que pedi ya no se cumplirían?? Me traerá mala suerte?. O es solo una creencia? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Los efectos de estas cintas no dejan de ser una creencia, y por tanto dependen básicamente de la importancia que le dé cada persona.

      Se recomienda no sacarla hasta que caiga por sí sola, pero no creemos que pase nada si decides quitártela antes.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. En marzo de 2016 visité la Iglesia de Bomfin, caminé, recé un poquito. Soy católico y voy a misa cada tanto. Sin embargo, desde que visité esa iglesia, pienso seguido en el Señor de Bomfin y ante cada problema por resolver pienso en el. La verdad es que nunca me había pasado esto. Creo que de alguna manera algo me ha ligado a el, y ahora que lo pienso bien fuimos de vacaciones a Salvador con parte de mi familia como una opción que surgió e hicimos 5000 kmtrs (en avión). Podríamos haber ido mas cerca, sin embargo todo se dió para ir a Salvador. La verdad es que estoy contento. En algún momento voy a volver a visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Carlos Omar.

      Un cordial saludo.

      Eliminar