miércoles, 16 de octubre de 2013

COMO SE CREA UNA JOYA

En nuestro post de hoy queremos explicaros cuáles son las fases que culminan con la creación de una joya.



Hay oficios artesanos que aunque se aprovechen ya de las nuevas tecnologías, mantienen un proceso de fabricación tan interesante y valioso como la pieza fina obtenida. Este es el caso de la alta joyería. 

El primer paso  necesario y fundamental es el diseño. El artista empieza de cero frente a la hoja en blanco donde se ha propuesto diseñar una joya nueva. Es un paso en solitario del que no sabemos cómo ni cuándo va a terminar. La inspiración es siempre muy caprichosa. No hay que tener prisa ...



Una joya empieza como una idea. Después de imaginarla,  la convertimos en un  dibujo.



El tercer paso es crearla en cera. En este paso estamos haciendo una especie de escultura.  Para ello se toma un bloque de cera y se le da la forma de lo que habíamos dibujado.

A continuación  introducimos la pieza de cera perdida en el cemento refractario.  Este material es similar al yeso:  polvo de ladrillo poroso molido y escayola que se mezcla con agua.  El cemento solidifica en 4 horas.



Cuando el cemento endurece, lo colocamos en un horno y la alta temperatura derrite la cera. Esta se sale por el canal que conectaba la pieza con la superficie.  La escultura en cera que estaba dentro del cemento ya no existe,  y de ahí que a este antiguo proceso se le conoce como “el método de la cera perdida".  Esta técnica ya era utilizada en el Antiguo Egipto y también fue aplicada por Leonardo da Vinci. Lo que nos queda es un bloque que en su interior tiene una cavidad con la forma de la pequeña escultura que se derritió.

Ante la eventualidad de requerir varias piezas iguales o en serie, existe la opción de crear un molde para reproducir los diseños de cera.



Para esto, antes de introducir la cera en cemento la colocaremos en silicona líquida, creando un canal  o conexíón entre la pieza de cera y la superficie de silicona.   Al endurecerse lo cortamos y podemos retirar la pieza de cera, creando el molde. A este se le inyectará  cera derretida tantas veces como sea necesario,  y al solidificar la cera tendremos el modelo para introducirlo en el cemento.   




De hecho podemos introducir en él varias piezas a la vez conectadas entre sí por hilos de cera a través de los cuales fluirá el metal derretido.



La cavidad que existe en el bloque de cemento ahora la llenaremos con oro, platino u otro  metal fundido. Para ello extraeremos el aire de la cavidad, a la vez que vaciamos el metal fundido para que llene esa cavidad.

Después de unos minutos de enfriamiento podemos romper el bloque y sacar la pieza de metal que está en su interior.

Ahora la pieza está lista para engastar las piedras y realizar el pulido y los acabados.  La textura y el grado de brillo, son aspectos que se pueden resolver en esta etapa.





Por último la pieza se lava con ácidos y con vapor para eliminar toda la grasa y los residuos de los materiales empleados en el proceso de pulido.



La joya estará ya lista para su venta o exhibición. 



Algunas joyas pueden producirse con métodos alternativos aunque podría decirse que son excepciones al método de la cera perdida.  Esas alternativas se aplican en los siguientes casos:

*  Joyas que se puede fabricar a partir de hilos de metal, como ejemplo las pulseras rígidas. Simplemente tomamos la barra de metal que puede ser oro y la transformamos en alambre, al que se le dará luego la forma de aro y soldamos.

* Joyas que se pueden producir básicamente a partir de láminas de metal, como ciertos aretes o colgantes. 



Os parece interesante cómo se crean las joyas?


2 comentarios:

  1. Que chulo el post, super interesante y curioso.
    saludos,
    www.todovestidos.es
    http://hoylamodaerestu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos alegra que os haya gustado!!

      Un cordial saludo.

      Eliminar