lunes, 2 de julio de 2012

PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS (PRIMERA PARTE)


Queremos dedicar nuestro post de hoy a conocer con más profundidad el mundo de las piedras preciosas y semipreciosas.
 
Dividiremos el post en varias partes, para no cansaros y abrumaros con la información …
 
Basaremos nuestros comentarios en las aportaciones de uno de sus mayores divulgadores, el minerálogo y coleccionista George Frederick Kunz.


Nacido el 29 de Septiembre de 1856 y fallecido el 29 de Junio de 1932,  desde muy pequeño ya manifestó si interés por los minerales y en su adolescencia ya disponía de más de 4.000 piezas distintas.


A pesar de no lograr cursar estudios superiores, su esfuerzo y dedicación personal le permitieron lograr un empleo en Tiffany & Co, convertirse en el gemólogo líder de su época y con 23 años ya era vicepresidente de la compañía.


El mejor compendio sobre las tradiciones de las piedras preciosas es, sin duda la que George Frederick Kunz menciona en su libro The Curious Lore of Precious Stones (La curiosa tradición de las piedras preciosas), publicado en 1913. Contribuyó a crear el mercado moderno de las piedras preciosas de color. También fue práctico al reunir algunas de las más grandes colecciones de piedras preciosas raras, incluida la famosa colección J.P. Morgan-Tiffany, que actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos.


Kunz creía que podemos aprender mucho al estudiar las formas en que las diferentes culturas utilizaban las piedras preciosas y las creencias que las personas de distintas épocas tenían en relación a las piedras raras. Sin embargo, para Kunz, este estudio no sólo despertaba una curiosidad sociológica, sino que era una forma de aprender sobre las piedras preciosas.


Realizaremos un repaso a las cualidades de las más importantes piedras preciosas y semipreciosas, indicando también su dureza según la escala de Mohs.


La escala de Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario.


Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10.

Cada mineral raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo.



AGATA

Es una variedad de la calcedonia. Puede tener varios tonos y colores -dependiendo de la formación de sus microcristales de sílice (cuarzo)- y ser transparente, semitransparente u opaca.

La formación de las ágatas es debida a la circulación de aguas subterráneas que se encuentran en situación de proximidad a las saturaciones de silicio, al llenado de las cavidades o huecos interiores de las rocas y la disolución de los materiales que allí se encuentran: conchas, huesos, etc. A este proceso se deben las características bandas concéntricas de las ágatas, que nos recuerdan a los nudos de los troncos de los árboles.

El término ágata proviene del griego “Achates”, que es la designación del río con el mismo nombre.

Su dureza en la escala de Mohs es de 7 (sobre un máximo de 10, representado por el diamante).

Se considera una piedra protectora. Se cree que atrae la fuerza y protege de los malos sueños, del estrés y la liberación de la energía. Se dice que el ágata equilibra las energías y despierta el talento.


AGUAMARINA

Pertenece a la familia del berilo -como la esmeralda-. En realidad es una variante del mismo, pero azul verdoso pálido. Como su nombre indica, su color y brillo nos recuerda al agua de mar.

Su nombre proviene del latín aqua marina, y antiguamente fue también conocida como la piedra del marinero.

Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.

Piedra asociada con la valentía y la liberación de la ansiedad y del miedo. Se cree que aligera, calma y alivia los temores y ayuda a la relajación en los viajes largos. Muchos creen que protege a los marineros y previene el mareo en el mar. La tradición sostiene que ayuda a la introspección y a la claridad mental.



ALEJANDRITA

Variedad extremadamente rara del crisoberilo de color verde suave o amarillo verdusco.

La característica más relevante es su capacidad para cambiar de tonalidades y color cuando es sometida a variaciones de luminosidad; puede pasar del verde suave a un rojo suave cuando es sometida a estos cambios.

Fue descubierta en la época del Zar Alejandro, en Rusia; de ahí proviene su nombre, coincidiendo, además, sus colores con los de la bandera de la Rusia de la época.

Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.



AMATISTA

La amatista fue considerada inicialmente piedra preciosa, pero, tras el descubrimiento de minas en Brasil, su rareza perdió enteros y pasó a formar parte del grupo de piedras semipreciosas.

Es la variedad del cuarzo más cotizada en el mercado. Su color más apreciado es un lila violáceo, pero puede llegar a ser amarilla e incluso transparente, dependiendo de la cantidad de hierro que contenga.

Su dureza en la escala de Mohs es de 7.

Calma las emociones, favorece la claridad de pensamiento y ayuda a alcanzar la sabiduría. La
amatista es una piedra de la mente, trae calma y claridad, ayuda a ponerse en contacto con la intuición, los sentimientos y los valores propios. Desde hace tiempo se considera que contribuye a mantener un estado sobrio y es útil para la lucha contra el alcohol, la comida, y otras adicciones. Alivia el comportamiento obsesivo-compulsivo.



ÁMBAR

También llamado succino (del latín succinum). Ambar proviene del árabe y cuyo significado es “que flota en el mar”, pues el ámbar flota en el agua.

Su color más conocido o común es el amarillo, pero puede tener otros colores: el naranja o coñac, el rojo o cherry, el blanco, el café o cajeta, el verde azulado y, por último, el musgo o negro, que comprende todas las tonalidades oscuras del ámbar. Uno de los más valorados y cotizados es el rojo o cherry con procedencia de Chiapas, México.

Es una resina vegetal fosilizada proveniente de las coníferas, en su mayor parte en Europa. Se formó a partir de la resina vegetal residual de algunos árboles, y puede haberse originado hace veinte, sesenta millones de años o incluso más. En el transcurso de ese tiempo, esta resina puede llegar a sufrir un proceso de fosilización, formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.

En Europa, el ámbar se formó a partir de la resina del Pinus Succinifera, en tanto que en América proviene de la leguminosa Hymenaea Courbaril, conocida en México como Guapinol y en Nicaragua y República Dominicana como Algarrobo.

Tiene una dureza de 2’5 en la escala de Mohs.



AVENTURINA

Aunque lo correcto sería llamarla Cuarzo Aventurita. Comprende varias tonalidades de verde, aunque puede llegar a tener tonos rojizos, marrones y amarillos parduzcos debido a las inclusiones de otros minerales.

Su característica más apreciada es su centelleo interior cuando es sometida a una fuente lumínica y volteada a la vez.

A tener en cuenta que, a menudo, los compradores son objeto de intento de engaño al ofrecérseles aventurinas como jade. El jade es mucho más valioso y raro que la aventurina.

Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.

Una piedra de oportunidades ya que se cree atrae la prosperidad. Algunos aconsejan tener una aventurina en el bolsillo izquierdo al comprar un billete de lotería o al jugar a cualquier juego de azar.

7 comentarios:

  1. Que post tan interesante, me ha encantado conocer sus propiedades. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta información sobre las piedras preciosas y semipreciosas. Seguiré toda la información que tengais.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este post, una información muy buena. Seguiré las siguientes. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todo los temas que conlleve las joyas y las piedras preciosas y semipreciosas me parecen muy buenos e interesantes. Seguiré las siguientes publicaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las piedras preciosa . Todos mis chihuahuas llevan un nombre de estas piedras .
    Mi criadero es Diamantes Cántabros. No podía ser otro que Diamante , el rey de las piedras preciosas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario y celebramos que te gusten tanto las piedras preciosas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar