martes, 31 de julio de 2012

PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS (TERCERA PARTE)


Emprendemos hoy la tercera entrega de nuestro repaso sobre las piedras preciosas y semipreciosas.


LAPISLÁZULI

De la familia de los silicatos, mezclado con sulfato de cal y sosa y con pequeñas incrustaciones de pirita y hierro que le dan ese veteado tan característico.

De color azul intenso, muy usado sobre todo en cuentas para collar y pulsera.

Su nombre es una composición de dos vocablos, uno con raíz latina, lapis, que significa piedra, y allazjard, que proviene del árabe y que significa cielo o, lo que es lo mismo, azul.

Esta piedra ha sido muy valorada desde tiempos remotos; tenemos datos de ella desde hace más de nueve mil años.

Hasta el siglo XIX, se utilizaba esta piedra semipreciosa para obtener el color azul intenso utilizado para la pintura al óleo.

Tiene una dureza de 5´5 en la escala de Mohs.

Se cree que representa la amistad y la verdad. Sirve para obtener la armonía en las relaciones. Es la piedra de la sabiduría y el conocimiento.



OJO DE TIGRE

Perteneciente a la familia del cuarzo (calcedonia). De color variado entre gris, amarillo, pardo y dorado; con una característica propia, unos reflejos tornasolados. Este efecto es debido a la inclusión de microcristales de cuarzo en su interior que produce ese brillo sedoso. Si se talla en forma de cabujón, podremos obtener la sensación de tener un ojo delante nuestro.

Existe una variante de color azul, debida a la falta de crocidolita. Se la denomina Ojo de halcón.

Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.



ÓNIX

Otra variedad opaca de ágata formada por cuarzo listado, presentándose en colores normalmente oscuros y negros, aunque existe alguna variedad en tonos claros e incluso rojizos. Actualmente, asociamos el ónix el color negro.

A las otras variedades de ónix que no son de color negro se las conoce como sardónice.

Su nombre proviene del griego onyx, que significa uña, y está relacionado con el relato mítico que explica que, cuando Cupido cortó las uñas a Venus mientras dormía, éstas cayeron a la tierra y se dispersaron sobre ella.

Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.

El ónix negro repele la negatividad y desvía la negatividad de los demás. Se considera una piedra que contribuye a mejorar la determinación y perseverancia.



ÓPALO

Variedad muy rara del cuarzo.

Puede ser opaca o translúcida y presentarse en diferentes colores: blanco, gris, azul, anaranjado o negro.

El ópalo es una piedra muy singular con una propiedad única: un juego de colores en su interior. Este efecto es debido a la difracción de la luz que pasa a través de las micropartículas esféricas transparentes –de silicio, en su mayoría- que se encuentran en su interior. Estas micropartículas proyectan únicamente colores espectrales puros, ya que el ángulo de la luz va variando dependiendo de las propagaciones rectilíneas de las ondas.

Se ha de tener en cuenta que el ópalo es muy delicado frente a fuentes de calor y de luz muy intensas. Esto es así porque en su interior aún puede quedar hasta un 10% de agua sin cristalizar.

Su nombre proviene del griego opalion.

Tiene una dureza de 6 en la escala de Mohs.

Se la considera una piedra fuertemente asociada a las emociones, incluido el amor, la pasión y la espontaneidad. Se dice que el ópalo ayuda a la visualización, la imaginación, los sueños y la curación.



PERIDOTO

También llamada olivina y conocida antiguamente como gema del sol. Está compuesta por magnesio, hierro y silicón, y aunque su color más apreciado es el verde oliva, también la podemos encontrar en la naturaleza en otros colores. Aparte de su color, tiene un brillo muy intenso, característico del peridoto.

Su nombre proviene del francés perindon.

Es frecuente encontrarla entre las rocas volcánicas y tiene una dureza de 6´5 en la escala de Mohs.

Se piensa que fortalece la vida, trae prosperidad, crecimiento y aumenta la apertura. También se cree que ayuda a comprender las relaciones y a aliviar la depresión, la ira, el miedo, los celos y la ansiedad.



TANZANITA

Muy de moda en la actualidad, recordemos que se descubrió a mediados del siglo pasado, sobre el 1960. Es una de las piedras semipreciosas más raras de encontrar, ya que solo existen yacimientos de tanzanita en Tanzania.

Es una variedad transparente del mineral zoisito o zoisita. Su variedad de color va desde el violeta a azul claro hasta el azul intenso oscuro.

Tiene una dureza de 6´5 en la escala de Mohs.

Es tradicional entre la tribu de los Masai, quienes les dan tanzanita a los recién nacidos como portadora de buena suerte.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Nos agrada mucho que te resulten interesantes.

      Eliminar
  2. Me gustan mucho estos post que hacéis, son muy interesantes e instructivos. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!. Qué bien que te resulten interesantes. Aun nos quedan algunas entregas más.

      Eliminar