martes, 21 de agosto de 2012

LAS JOYAS EN LA HISTORIA


Queremos iniciar con este post un repaso al papel que han desarrollado las joyas lo largo de la historia: su significado, materiales, técnicas, diseño, …

Originariamente, la joya fue elemento esencial del adorno de mujeres y  guerreros. En oriente medio desempeñó  un papel mágico de protección, como el amuleto y el tatuaje. El arte egipcio produjo joyas de gran belleza, especialmente collares y pendientes, en el que el metal se adornaba con incrustaciones .



Los romanos emplearon en sus joyas todas las piedras conocidas en la época, consiguiendo gran maestría en los engarces.



El anillo fue símbolo de autoridad, y hubo verdaderas reglas jerárquicas en su uso.

A partir del siglo XIII empezaron a cobrar fama los orfebres parisienses, quienes popularizaron el cincelado. Esta técnica se perfeccionó en el renacimiento, época en que la joyería alcanzó gran desarrollo.

La joyería italiana, cuyos centros más importantes fueron Florencia y Milán, rebasó fronteras.



La talla de las piedras preciosas en la elaboración de las joyas data de fines del siglo XVI. En el siglo XVII predominaron nuevas técnicas. El cincelado fue sustituido por el engarce.

En España, los metales preciosos y las gemas de América dieron nuevo impulso a la joyería a partir de los inicios del siglo XVI. Entre los artistas que se dedicaron a la talla y grabado de piedras sobresalió Jacometrezzo, italiano radicado en Madrid.



En el siglo XVIII, la piedra mas apreciada fue el diamante, tallado en facetas y combinado con frecuencia con la gema de color.

El reloj, de oro cincelado, solía llevar incrustadas medias perlas y diamantes.

El norteamericano, Tiffany combinó la decoración japonesa con los efectos de martillado.

La joyería del acero, introducida en Francia hacia 1640, tuvo gran desarrollo en España en el siglo XIX.

La escuela de joyería española, aporta nombres significativos y una gran tradición, proveniente especialmente del auge que consiguió durante el modernismo: los Capdevila, A.Bisbe y A. Serrahima, seguidos por una generación más joven, que en la década de los ochenta consiguieron gran renombre internacional: R.Puig, Cuyas, Chelo Sastre, Chús Borés y A. Font, entre otros.



Respecto de la producción, la joya sigue perteneciendo a tres campos: el del joyero, que produce en sus talleres; el del artesano creador, que fabrica por sí mismo la joya que ha concebido, y, por último, el del artista, que diseña joyas derivadas de su obra y que las hace ejecutar.

Esto ha sido un breve repaso por la historia de las joyas, como podéis observar la joya ha sido complemento en todo el mundo y en todas las épocas.

¿Qué prefieres,  las joyas antiguas o las modernas?


2 comentarios:

  1. Una vez más me he quedado maravillada con este post. Además de ser muy intretenidos, se aprende mucho. El mundo de las joyas me parece fascinante y es increíble el trabajo que hay detrás de una joya hasta que pasa por nuestras manos, acabada. Me encanta. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo encontar información sobre zarcillo antiguo de oro llamado (Candado)???

    ResponderEliminar