martes, 18 de junio de 2013

LA MODA ADLIB DE IBIZA: ORIGEN Y PRESENTE

La "Moda Adlib" tiene una larga tradición y fuerza tanto a nivel industrial y económico como de atracción turística de Ibiza

A lo largo de los años, una idea ha predominado sobre las demás: vestir de blanco.


Un concepto que en verdad nada tiene que ver con los principios de este estilo. Fue creada en 1971 e inspirada en las ropas y vestidos típicos de las Baleares con influencias directas del movimiento hippy. 



La moda Adlib nace y crece con la intención de que la mujer adquiera una conciencia real de su propio cuerpo, que sea capaz de vestir según su verdadero gusto, lejos de las estrechas normas impuestas por los creadores. 

Ibiza soñaba en febrero de 1971 en convertirse en capital de la moda. La mayoría de las boutiques ibicencas confirmaban su participación en la que sería la I Semana Internacional de la Moda en Ibiza. Cada diseñador debía presentar diez modelos inspirados en trajes ibicencos. Los artesanos también estaban invitados a participar en este evento con accesorios y joyas para completar el desfile. Las boutiques proponían que  todos los modelos correspondientes a la “moda Ibiza” lo hiciesen bajo el nombre “Adlib”, derivado de la expresión latina Ad Libitum, que en términos musicales se traduce como “a placer”, y en términos de moda significa “viste como quieras, pero con gusto”. Así nacía la moda Adlib en la isla hace más de 40 años,  con la princesa Smilja Mihailovitch como promotora del fenómeno.



Ella se percató del enorme atractivo del clásico atuendo de la mujer ibicenca y observó que toda persona que acudía a Ibiza cambiaba inmediatamente su forma de vestir. Su traje clásico era sustituido por una blusa de canesú de encaje.



¿Pero en qué consiste la moda Adlib?  Destacan los encajes, las blusas y trajes largos con estampados ‘batik’, las prendas hechas a punto de ganchillo, los originales atuendos para la playa y la combinación de tejidos con cuadros de ganchillo. Como complementos cinturones, collares, bolsos de cuero y capachos. 



La I Semana de la Moda Adlib tuvo lugar del 27 al 31 de mayo de 1971. Doce boutiques participaron en el evento con 140 creaciones. Al desfile asistieron ilustres damas de la vida social .La alta sociedad formó también  el jurado de la I Semana de la Moda que otorgaba cuatro premios. Fueron invitados periodistas nacionales e internacionales de prensa especializada en moda, así como TVE.



En 1975 la prestigiosa revista de moda Vogue se desplazó a Ibiza para realizar un reportaje sobre la Moda Adlib con Ursula Andress como protagonista. Se trató sin duda de una publicidad excelente no sólo para la moda sino también para la propia isla.

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La moda se convertía así en un medio para conseguir publicidad gratuita en medios nacionales e internacionales de la isla. El propio Ministerio de Turismo fue quien la impulsó económicamente.



Lo que durante varios años supuso para las Pitiusas un reconocimiento absoluto y un negocio redondo para creadores y diseñadores comenzó a sufrir los avatares de la dejadez empresarial a finales de los 80.



El concepto de calidad se deterioró, así como el cuidado de la imagen. Muchos empresarios llenaron sus arcas durante casi dos décadas sin preocuparse de invertir en una infraestructura. La gente compraba la moda Adlib, no había que vender y además sin salir de casa.  



Entre los creadores surgían discrepancias de la necesidad de la Moda Adlib. La veían como un pretexto para hacer una fiesta o se preguntaban que qué iban a mostrar ya que no hubiese visto la gente, pero cuando se vivieron los mejores momentos todos estaban satisfechos. De los primeros creadores no quedaba ya casi nadie.



El Patronato de la Moda y los diseñadores eligieron en 2004 la que sería la marca diferenciadora de Adlib que establecía un criterio de calidad .  Se trataba de dar una imagen de industria sólida que generase confianza a los compradores. Así nació el logo.



Desde entonces el camino no ha sido nada fácil, ya que la Semana de la Moda siempre ha sufrido un tira y afloja entre el Consell y los diseñadores por temas como controles de calidad, desorganización,  problemas con las fechas o denuncias de intrusismo. Pero ningún obstáculo ha sido lo suficiente insalvable para que en años sucesivos Adlib haya seguido su carrera 40 años después de su creación.




Por ello, multitud de creadores han tomado esta corriente como base de sus colecciones, en un proceso de reinvención continua de sus formas y tejidos, y lo más nutrido de la jet – set y las famosas más glamorosas han paseado por medio mundo vestidas del blanco impoluto insignia de la moda Adlib.

Si bien inicialmente esta tendencia se refería a la moda femenina, se extendió tanto al hombre como a los niños y niñas.





Justamente la 41 Pasarela de la Moda Adlib se celebró el pasado 6 de Junio en la localidad ibicenca de San Antonio. El nuevo Club Naútico de la localidad dispone de unas instalaciones espectaculares que dan un aire nuevo y moderno al paseo marítimo.


Existen opiniones diversas sobre la orientación actual de esta pasarela. Hay quien considera que aquellos diseños en algodón blanco o lino, que predicaban comodidad, belleza y libertad, han sabido evolucionar sin perder su esencia. Otros, en cambio, echan de menos la ortodoxia de aquellos tiempos y lamentan que el color u otros elementos como el cuero o la tela vaquera hayan irrumpido en la pasarela.




¿Qué os parece la moda Adlib?


1 comentario:

  1. Me encanta el post al igual que la moda ibicenca. No tenía ni idea de esta nueva tendencia con este nombre, pero me parecen piezas de ropa muy cómodas y con unas tonalidades muy alegres. Gracias por los post de cada semana. Saludos.

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