martes, 3 de septiembre de 2013

LAS FASHION WEEK: ORIGEN Y PRESENTE

Las pasarelas o "semanas de la moda"  (Fashion Week) son eventos semi-anuales, que se  celebran principalmente de enero a marzo, donde los diseñadores muestran sus colecciones otoño-invierno y primavera-verano. 



Son eventos organizados por la industria de la moda y cuya duración es aproximadamente una semana, durante la cual se presentan las últimas colecciones de diversos diseñadores o marcas. 

El calendario inicia con la Semana de la Moda de Nueva York, seguido por la de Londres, después, la de Madrid. La penúltima es la Semana de la Moda de Milán y termina con la Semana de la Moda de París. Estas ciudades son tradicionales en el mundo de la moda, seguidas por nuevas «semanas de la moda» que están teniendo lugar alrededor del mundo.



A ellas acuden compradores de las principales tiendas, redactores de las revistas de moda, medios de comunicación, celebrities y personajes del mundo del espectáculo. Tiempo atrás las «semanas de moda» eran predominantemente para el comercio; hoy en día son acontecimientos globales.



La primera «semana de la moda» se celebró en Nueva York en el año 1943, con el objetivo de desviar la atención que acaparaba la moda francesa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los expertos de moda no podían viajar a París a ver los desfiles. La publicista de moda, Eleanor Lambert (creadora de CFDA, el instituto que entrega anualmente el premio internacional más importante, considerado el “Oscar de la moda") era la organizadora de un evento llamado Semana Editorial, donde diseñadores americanos, que anteriormente le habían rechazado sus creaciones, mostraban sus colecciones a periodistas de moda. Los compradores no podían asistir al show, sólo tenían la opción de visitar directamente a los diseñadores y ver sus muestras. El evento fue un éxito, y revistas de moda como Vogue empezaron a mostrar más diseños americanos y minimizaron los franceses. 



Después de la guerra, la gente regresó a París y otras capitales de la moda como Londres y Milán para los nuevos eventos que fueron creados. En ese momento, estas ciudades controlaban el calendario de moda, con lo cual los potenciales clientes americanos se ahorraban  tiempo y dinero: Londres, Milán y París en tan sólo un mes. 

Por orden de importancia la pasarela de moda más importante es la de París , seguidas por Nueva York , Milán, Londres y Madrid en este orden.

París es la capital de la moda, del estilo y la elegancia con sus magníficas pasarelas y desfiles de prêt à porter y alta costura. La Semana de la Moda de París tiene todos los ingredientes para ser un referente mundial, con las mejores modelos, marcas y en ambiente único. Es considerada, además, la semana más creativa, original e impactante del año.




Oficialmente llamada Mercedes-Benz Fashion Week, la Semana de la moda de Nueva York abre el calendario de las pasarelas del mundo. Actualmente, este evento se ha convertido en una cita obligada, no sólo para diseñadores y ejecutivos de la industria, sino para celebridades y personalidades de la moda, el cine, la música y el arte, que ocupan las famosas front rows (primera fila) de las pasarelas, para tomar nota de las principales tendencias.




Durante el mes de febrero la ciudad de Milán se revoluciona. Su Semana de la Moda es uno de los más espectaculares del mundo en lo que a moda se refiere. Todo el glamour y el brillo de las principales marcas de diseño se despliega en la pasarela del Milano Fashion Center, en una ciudad que se cuenta entre las primeras en venta de ropa.




Por su parte, la Semana de la Moda de Londres se celebra habitualmente en el Somerset House, con la exposición de las colecciones de más de 100 diseñadores (que se ofrecen al público con sorprendentes descuentos) llegados de todos los puntos del planeta. La sofisticación, delicadeza y tradición de los ingleses deja huella en el magnífico evento que organizan cada año sorprendiendo a todos.




Finalmente, fue en 1985 cuando España disfrutó de la primera edición de la Pasarela Cibeles. Los comienzos tuvieron como protagonistas a seis diseñadores, un presupuesto de 17 millones de las antiguas pesetas  (poco más de 100.000 €) y más ganas que otra cosa. Actualmente supera los 130 diseñadores (entre los consagrados y los noveles) y un presupuesto que se mide en millones de euros.

La primera Pasarela Cibeles tuvo lugar en una carpa instalada en la madrileña Plaza de Colón y la segunda se recogió hasta un lugar improbable para la moda como fue el Museo del Ferrocarril en la Estación de Delicias de Madrid. Hasta 1989 pasaría a la Casa de Campo, luego iría a parar al Palacio de Congresos y Exposiciones dónde estuvo hasta 1995 cuando, agrupada de nuevo con la Semana Internacional de la Moda, se instaló definitivamente en IFEMA, de dónde parece que no saldrá en un largo tiempo.




¿Seguís las tendencias que marcan las pasarelas de moda?



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